jueves, 20 de diciembre de 2007

¿Que es la Arqueología Social Latinoamericana (ASL)?

La arqueología Social Latinoamericana, en adelante ASL, como su nombre lo indica surge en América Latina, siendo la primera y única corriente teórica que ha surgido en este parte del planeta, hay que recordar en este sentido la centralidad de Europa y principalmente de Estados Unidos, en los enfoques teóricos que se han adoptado para explicar la prehistoria de América Latina.
Las fuentes de inspiración de la ASL se ubican en una ideología nacionalista y colonialista como el Indigenismo, de amplia difusión en América Latina durante la primera mitad del siglo XX, y por otra parte la influencia del materialismo histórico, en tanto interpretación marxista del devenir de la humanidad.
El desarrollo de la ASL debe entenderse en el contexto de cambio social de las décadas del 50 y 60 en América Latina, donde se aplican políticas reformistas que aspiraban a una mayor igualdad social y por otra parte proyectos políticos de emancipación, donde los movimientos sociales obreros e indígenas, pusieron en el tapete la situación de explotación colonialista en que se encontraba gran parte de la población de América Latina.
Los programas de modernización impulsados desde los países desarrollados, en tanto incorporación de tecnología que beneficiaría la producción en los países subdesarrollados, se dieron en un contexto donde el Estado tenía centralidad en economía de los países latinoamericanos, y en este sentido los movimientos sociales que se desarrollaron, visualizaron en el control del Estado, el mecanismo que aceleraría el cambio social, por lo cual se buscó la instauración de un Estado Socialista.
Si bien el referente obligado era la Revolución Rusa de 1917, en América Latina los hitos fundamentales de este proceso de cambio social, fue la Revolución Cubana de 1959 y por otra parte el triunfo de Salvador Allende que significó el camino al socialismo vía votación democrática.
En este contexto surge la ASL, donde países centrales en su gestación fueron Perú y Chile, el primer país en cuanto Luís Guillermo Lumbreras es el primer arqueólogo que aplica un enfoque marxista al trabajo arqueológico, publicando en 1974 su trabajo mas difundido entre estudiantes y arqueólogos: “La arqueología como ciencia social”, inspirada en la obra homónima de Vere Gordon Childe (1946).
Fue en Chile donde Lumbreras tuvo mayor público seguidor de los postulados del materialismo histórico, dictando clases en la Universidad de Concepcion en 1972, entre los arqueólogos chielnos seguidores de esta corriente terocia destacan Luís Bate y Julio Montané. Luego del Golpe Militar de 1973, se desarrollaría en México el foco de discusión en torno a la aplicación a la arqueología de la ASL, en tanto México acogió a muchos de los asilados políticos producto de las dictaduras militares de la década del 70 en América Latina.
En tanto inspiracion y precedente de la ASL, Childe establece la importancia que ha tenido la base tecno-económica de cada sociedad en su propio desarrollo, esta base tecno-económica involucra la tecnología y los cambios que se producen en ella, a partir de innovaciones, lo cual caracteriza a cada economía. En otras palabras, se establece el rol fundamental que han tenido los medios de producción y las relaciones sociales de producción en el devenir de los distintos procesos históricos, donde se asigna un rol central al desarrollo tecnológico (principalmente al uso y al tratamiento de metales para el caso de Europa) en el avance y el progreso de la cultura humana.
Desde la ASL, la sociedad tanto actual como pasada se visualiza a partir del conflicto, que se genera por la apropiación de los Medios de Producción por parte de un grupo en perjuicio del resto de la sociedad, lo cual se condice con el establecimiento de Relaciones Sociales de Producción, estableciendo un Modo de Producción particular que caracteriza a cada sociedad.
Vere Gordon Childe enfatiza en la importancia de desarrollar una arqueología con sentido histórico, tomando distancia de la arqueología colonialista y optando por un enfoque materialista histórico. En este sentido se puede decir que las distintas edades económicas, son entidades objetivas, que por lo tanto pueden y deben ser contrastadas en el registro arqueológico.
El materialismo histórico aplicado a la arqueología, implica el hecho de que la metodología utilizada esta en directa relación con la teoría utilizada, en este sentido hay una critica al modelo positivista de ciencia, donde los métodos se desligan del enfoque teórico aplicado. Un segundo elemento de igual importancia es el hecho que las teorías aplicadas a la interpretación arqueológica implican posturas ontológicas es decir concepciones acerca de la realidad actual o contemporánea.
La ASL visualiza que las demás corrientes teóricas aplicadas al estudio de la prehistoria, como son la Historia-Cultural y la Nueva Arqueología, son enfoques colonialistas en tanto conciben la realidad prehispánica desligada de la realidad contemporánea, estableciendo siempre una relación de alteridad (otredad) con el registro arqueológico, por lo mismo no hay un compromiso con el cuidado y preservacion del patrimonio cultural, que representan los sitios y piezas arqueológicas, ni con la situación de precariedad en que viven los pueblos indígenas de América Latina.
De acuerdo a lo anterior la ASL, visualiza a la arqueología como un arma de empoderamiento, donde se devele la condición de colonialismo que afecta a América Latina, ya que la arqueología tradicional contribuye a esta situación, en tanto son enfoques conservadores, que no aportan a la toma de conciencia, ya que dejan fuera el contexto social en que se produce y reproduce el conocimiento.
La arqueología se ha instrumentalizado históricamente en la construcción de discursos, específicamente en la construcción de la prehistoria de los Estados Nacionales, donde a diferencia de Europa, en América Latina se ha desvalorizado el aporte y los logros de los pueblos originarios, visualizándolos como reliquias de un pasado que se opone al presente, caracterizado por los conceptos de progreso, civilización y la unidad étnica del Estado- Nación.

3 comentarios:

Óscar dijo...

Que tal. Sólo para observar que falta nombre del autor, ya que en caso de citar no habría manera; tampoco hallé las referencias bibliográficas que citan. Un saludo desde México.

Rocio dijo...

Como tengo que hacer un trabajo para el colegio estoy buscando informacion para conocer que es la arqueologia y de esta manera aprobar el trabajo que tengo que entregar la semana que viene de ciencias sociales

Mauren dijo...

faltan referencias, realmente me hubiera gustado utilizar algunas ideas....