jueves, 20 de diciembre de 2007

La Teoría Arqueológica, una aproximación

Una teoría podríamos definirla de manera sencilla como un conjunto de ideas, conceptos, axiomas, postulados, etc. (en fin todo ese tipo de conceptos) que van a guiar la búsqueda y obtención de elementos que son importantes para obtener conocimiento de carácter científico.
Puede sonar muy abstracto y quizás un poco alejado de lo que la gente ve de un arqueólogo, como un tipo perdido en medio de la nada haciendo hoyos, y de estos sacando restos como piedras y trocitos de cerámica, para después exponerlos en museos.
Esto si bien puede reflejar lo que hace un arqueólogo en “terreno” (por que sí es verdad que se hacen hoyos en medio de la nada para sacar trocitos de piedras y cerámica), la verdad es que tras esto hay una complejidad mucho mayor de lo que a simple vista se puede apreciar. La verdad es que la teoría está presente en cada momento de la actividad arqueológica. ¿Esto por qué?, por la sencilla razón de que es la teoría arqueológica la que definirá absolutamente todo lo que haremos en nuestro afán de conocer el pasado.La teoría arqueológica entra a jugar en muchos aspectos del quehacer del investigador, pero para nosotros son 3 los momentos en que la teoría juega un rol fundamental, aunque en honor a la verdad esto es mucho más complejo de lo que parece ya que si pensamos bien, la presencia de la teoría arqueológica esta presente siempre.
Estos tres momentos a grandes rasgos son, el momento en donde generamos un problema, el momento en que definimos que es lo que vamos a hacer en terreno, y el momento de la interpretación de lo que obtuvimos en el trabajo, es decir, plantear lo que creímos que sucedió en el pasado, según el trabajo que realizamos. Repetimos, esto a grandes rasgos, ya que siempre estamos teorizando, pero dentro de toda la actividad arqueológica, son estos tres momentos los que demandan más actividad de tipo “intelectual” y abstracta.En el momento que pensamos un problema del pasado, lo hacemos absolutamente desde la teoría, ya que tras nuestra actividad individual, hay una serie de elementos que siempre van a influir sobre nosotros. ¿Por qué sucede esto? Por que si bien podemos tener una iluminación y pensar que tenemos la clave para entender el pasado y que se nos ocurrió a nosotros y a nadie mas que nosotros, sobre esa idea magnífica, estuvieron operando un montón de conceptos, y una serie de ideas que están relacionadas en como creemos que es la realidad (una ontología en términos mas filosóficos) y una forma en como creemos que debemos estudiar esta realidad (una gnoseología, para seguir poniendo conceptos complicados), que no son mas que teorías de que y como estudiar la realidad.Una vez que pasamos este primer escollo y después de muchas elucubraciones mentales, de noches en vela reflexionando sobre el pasado y la gente que habitó en él y discusiones con otros colegas (y con la familia y el resto de la sociedad que hasta el fin de los días preguntará por qué hacemos esto), nos decidimos a ir heroicamente a reencontrarnos con ese esquivo pasado que nos quita el sueño. En este momento la teoría también esta presente, ya que de la mano de esta iremos a un lugar específico, a hacer nuestra cuadrícula para excavar y empezaremos a remover la tierra, arena, roca, etc. En fin, todo lo que haya debajo de la superficie para encontrar los restos materiales del pasado. Todo lo que hagamos en este momento está mediado por una serie de ideas preconcebidas, ya que en el momento que nos encontramos en chuzo y espátula en la mano dispuestos a atacar la superficie, o cuando el arnero está listo para ser sacudido, de alguna manera sabemos como lo vamos a hacer, es decir, ya tenemos claro cada cuantos centímetros excavaremos, que elementos rescataremos en el arnero, de que tamaño haremos nuestra cuadrícula, etc. TODO esto aunque suene espeluznante es teoría de alguna manera.Y por último, el momento de la interpretación. Acá creemos que si no tenemos un cuerpo de ideas, hipótesis, reflexiones articuladas nos sería imposible decir algo relevante del pasado, porque sería una irresponsabilidad como científicos decir cualquier cosa, y la teoría es la que nos ayuda a ensamblar de manera coherente todos los datos obtenidos en terreno, contrastar nuestras interpretaciones con las ideas del principio, analizar la metodología que se utilizó y a su vez generar mas ideas y problemáticas de estudio.Dentro de esto podemos distinguir tres tipos de teoría que son las que van a guiar la actividad arqueológica:
Tipos de Teoría:
-Teoría del Registro Arqueológico: Es la teoría que trata de ver los patrones de conducta del material.
-Teoría de la Cultura y Sociedad: Es la teoría que trata de interpretar lo obtenido en las investigaciones para poder ver patrones de comportamiento de las sociedades.
-Teoría Crítica: Es la teoría que analiza a la actividad arqueológica misma, analizando sus interpretaciones, procedimientos, problemas de estudio etc.
Y esto no termina acá ya que aparte de estos tres tipos de teoría, hay distintos niveles de estas mismas:
Niveles de Teoría:
-Bajo: Tratan de obtener generalizaciones simples de las sociedades de manera particular. -Medio: Complejizan lo anterior, tratan de ver las conductas humanas a través del registro arqueológico, osea desde un momento “estático”(los artefactos en el sitio) a un momento “dinámico”(cuál era la vida de estos artefactos y la de la gente que los hizo, ocupó y desechó)
-Alto: Son leyes generales que explican el mundo de manera general, y definiendo como es la relación de la cultura material con el ser humano.
Vemos así que la teoría arqueológica es un conglomerado de muchos conceptos (hay muchos más) e ideas que cruzan toda la actividad que realiza el investigador, y que es necesaria tenerla siempre presente para obtener un conocimiento lo mas preciso posible del pasado.

1 comentario:

Lady Onogoro dijo...

Me ha gustado este blog; no has escrito más?